Tsunami

Screen shot 2013-01-09 at 8.13.25 PMTengo una amiga que ha perdido una madre. Un gran amigo que perdió a su mujer y otra amiga que perdió a su hijo de tan solo dos años. No son comparables, pero el dolor debe ser similar. Una pérdida es una pérdida, y todas son injustas. Acabo de terminar de ver la película Lo Imposible (The Impossible) de Juan Antonio Bayona, basada en la historia real de María, su marido Quique y sus tres hijos, Lucas, Tomás y Simón durante el tsunami en el Pacífico en las Navidades de 2004. Las historia es espeluznante, difícil de creer, un golpe de suerte. No es posible que entre escombros, palmeras y pedazos de isla, sobrevivieran los cinco, toda una familia que luchó por mantenerse unida, por mantenerse con vida. Es imposible no llorar. Inevitable pensar en mis hijos en la escena donde los tres niños, de 10, 7 y 5, se reencuentran después de tres días de miseria y agonía. O cuando el padre los abraza a los tres, o cuando los cinco vuelven a estar juntos. Ante todo, tuve miedo. Miedo al recordar todos esos sueños que se repetían en mis ya lejanas noches donde el mar se me venía encima sin explicación alguna. Viendo la película sentí mucho miedo.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Relato

2 Respuestas a “Tsunami

  1. Yo también lloré, se puede decir que tooooda la película. La ví como madre y sentí mucho pánico, impotencia. Acabé la película agotada, de la misma tensión. Es diferente del resto de películas, porque dentro de toda la gravedad sabes que tiene un fundamento como es la realidad. Y una vez más pensé que al hijo más pequeño le habían puesto un diálogo que no correspondía a su edad.. y digo una vez más, porque ¿cuántas veces nos sorprenden nuestros hijos con su “madurez”? Leí en un reportaje que la protagonista tenía que plasmar la rabia que sintió la madre real al ver lo que había sucedido y pensar “mierda estoy viva” y fue en la escena en la que al salir del agua grita con rabia, impotencia.. Entiendo que a la protagonista la nominen para Oscar y demás.. pero el hijo mayor hizo un papelón¡¡ Y cuando llegué a casa, con los ojos rojos de haber llorado, mi hijo me miraba como diciendo ¡¡¡Qué ganas de ir al cine a llorar¡¡¡ y le digo Fran, si tu sufrieras un tsunami que harías para sobrevivir,? yo no sé si fue por el impacto de las imágenes pero mi lógica se la llevó el agua.. subirte
    al árbol más alto como precaución por una posible ola.
    Es una película que el espectador puede sentirse identificado desde cualquier ángulo ya sea como , padre, pareja o hijos.

  2. Qué cierto todo. Las escenas cuando el niño siente esa satisfacción de haber ayudado a una persona, la escena del otro tío que le ofrece ayuda y el teléfono al padre. Así somos, podemos discutir por todo pero en estas situaciones como las torres gemelas, este tipo de catástrofes sacan lo mejor de la humanidad. Me sentí muy identificado en ese aspecto también. Pensaba que si estuviera ahí organizaría unas listas gigantes con todos los nombres de todos, vivos o muertos y luego la subiríamos a la web con teléfonos digitales para que todos los amigos y familiares pudieran visitarla. En fin, ojalá nadie tenga que sufrir de nuevo lo que esta familia pasó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s