Ya casi no quedan periodistas

Han pasado más de diez días del terremoto que destrozó Puerto Príncipe y yo sigo enfermo por el “trabajo” que algunos de mis colegas están haciendo en Haití. La profesión del periodista está devaluada. Me da asco y vergüenza ver los medios de comunicación y personajes del medio aprovechándose de la miseria de otros para destacar y promocionar su nombre. Periodistas que se ponen delante de la cámara fotográfica obstruyendo lo que verdaderamente es importante, otros que aprovechan el viaje de famosos solidarios para chupar minutos al aire.

Es asqueroso ver como la noticia es que fulano o mengano está en Haití y se siente abrumado por la devastación y el olor a muerto. Es deprimente pensar que la noticia dejó de ser Haití para pasar a ser el propio periodista, sobre todo el de televisión. Qué carajo me importa lo que impactó al que informa el ver apilados cientos de muertos sino me van a decir que están haciendo con esos cadáveres. A quién benefician con estas crónicas, por su puesto no al que las lee y muchos menos a Haití y sus haitianos.

Un micrófono, cámara o computadora pueden ser muy útiles dándoles un buen uso pero también pueden desprestigiar una profesión si can en manos de vanidosos personajes disfrazados de periodistas.

8 comentarios

Archivado bajo Crítica

8 Respuestas a “Ya casi no quedan periodistas

  1. eduardoorbea

    Totalmente de acuerdo. Una verguenza. El otro dia vi a una “periodista” hispana reportando desde la calle en un barrio en Puerto Principe, en medio de los escombros y rodeada de miseria, vestida como para una alfombra roja, con un escote que dejaba entrever parte de sus pechos falsos…patetico.

  2. Alvaro

    Totalmente de acuerdo, los periodistas están en vías de extinción. Y el problema es que, como bien diría también Ignacio Ramonet: “El sistema no quiere más periodistas”…
    Creo, sin embargo, que los pocos que quedamos tenemos mucho por hacer para reivindicar nuestro oficio.

  3. Muy bueno lo del escote, exactamente a lo que me refiero. Estas visitas de algunos “periodistas” solo valen para poner la fichita en su resumé. Ni cumplen con su fución de informar al usuario o espectador, ni sirven de ayuda para los que están jodidos allí.

  4. profavargas

    El periodismo es una vocación, pero muchos lo han adulterado. Le felicito por su espacio. Le invito a mi Blog: Más que vivir http://profavargas.wordpress.com

  5. dondetinta

    ¿En qué momento nos invadió el vedetismo? ¡Estamos rodeados!

  6. Lo triste es que esa periodista de tetas de goma seguro que no tenía ni idea de donde esta Haití hace 11 días. Y lo peor, es que ahora que ido, seguro que le contará a sus amigas, mientras se toma un Long Island Ice Tea en el Delanno la semana que viene, que fue devatador lo que vio en TAHITI!! BIEN!

    Es lo que ocurre cuando una modelito empiezo haciendo el tiempo y acaba siendo reportera estrella de un canal.

    Prefiero hacerme peluquero. Por Dios.

  7. Gracias Profa. Vargas, muy interesante su blog.

  8. ZAS

    Aunque yo veo las noticias de Haití a través de Televisión Española (que, hasta el momento ha hecho su trabajo con bastante profesionalismo), entiendo perfectamente a lo que se refieren.

    Soy periodista colombiana y, cada vez que voy a mi país, me da vergüenza ver la televisión.

    El vedettismo y la estupidez de quienes se sienten dueños de la información es una plaga, por desgracia, cada vez más legitimada por las audiencias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s