Hay agua en Marte, ¿y qué me importa?

Muchos seguro leyeron esta noticia por simple curiosidad. ¡Hay agua en Marte! Ahh que curioso. ¿Y eso qué significa? ¿En qué me afecta? La NASA es como la monarquía en España: estaba ahí ya cuando llegamos, hay que tenerla y no sabemos muy bien por qué, gasta mucho dinero pero no parece importarle a nadie y de vez en cuando nos dan una buena noticia como esta, ¡hay agua en Marte!

Me parece importante la exploración espacial, el descubrimiento de lo que nos rodea. Soy partidario del aprendizaje, vaya, muy partidario. Me fascina el conocimiento, tanto, que no dejo de conocer, aunque sea gente. El progreso, el avance científico, la ciencia como madre y explicación de todo (menos de Dios) es en lo que creo, y os aseguro que creo en todo lo anterior. La sabiduría y formación del ser humano a base de descubrimientos es el principio fundamental de la civilización, no como pueblo, sino como el aprendizaje a convivir y el respeto de la humanidad. Sin aprender no se avanza, sin lo que sabemos no seríamos, sin ser no existiríamos.

Tengo un transplante de riñón, por lo que lo más probable necesite otro pronto (cinco, diez o, esperemos, dentro de veinte años). De más está decir, que me interesa el avance en la medicina. Aun así cuando la NASA se gasta $250 millones de dólares en una sola expedición a Marte, con el solo propósito de buscar agua, me parece un insulto. El plan del gobierno americano, brillantemente dirigido por el no tan brillante George W. Bush, gastará entre $400 y $550 mil millones de dólares (lo que para los estadounidenses es $400-$550 billones) en un plazo de 34 años para explorar Marte. La poca brillantez de esta administración se ve reflejada en el presupuesto como tal. ¿Cómo que se van a gastar entre 400 y 550 mil? ¿Y esos 150 mil de donde salen? O sea, no pudieron hacer las cuentas más exactas. Uno no hace un presupuesto con $150 mil millones de, por si las moscas.

– Papá, necesito $500 o $750 dólares para pagar la matrícula de la universidad.
– Mi amor, me voy a comprar una bici nueva, cuesta $1600 o $3500 dólares.

En fin.

Pero esto no es un chiste. Alguien tiene la calculadora científica dañada pero sobre todo nadie está mirando hacia el sur. A pesar de los problemas que sufrimos en los países capitalistas:

– El desempleo
– 40 millones de personas sin seguro médico en EU.
– La gasolina a $4 dólares. La leche a 5$.
– Los bienes raíces
– El calentamiento global
– La guerra de Irak
– George W. Bush

A pesar de todos estos males del primer mundo que necesitan un inminente arreglo, el otro 80% del planeta, el que se está muriendo entre el hambre y las guerras, le vendrían muy bien esos $150 mil millones de dólares que no sabemos de donde salen.

El planeta se está muriendo de hambre. Literalmente se muere de hambre. ¿Habéis estado alguna vez 12 horas sin probar bocado? Se pasa muy mal. El ácido se acumula en el estómago. El dolor es infernal. Los sudores son fríos. El mareo no te deja pensar, las rodillas te fallan, nos ponemos de mal humor, nos ponemos de muy mal humor. Imagínate por un momento pasar días y días así hasta llegar un punto donde ya no te puedes mover, ya no puedes hablar, ya no puedes pensar y más tarde, ya no puedes respirar. Morir de hambre es una de las peores muertes, no solo porque es una muerte lenta y dolorosa, sino porque mientras te estás muriendo sabes que no muy lejos de donde estás hay comida de sobra para alimentar el mundo entero.

Os voy a dar unos datos, pero os los voy a dar bien despacito. Os los voy a dar uno por uno para que los lean despacio y usando la razón, no así como leemos las presentaciones en powerpoint (enter, enter, enter lo más rápido posible y sino escape, escape para terminar aún más rápido)

En el Mundo
– Un tercio de las muertes del mundo son por causa de la pobreza.
– La pobreza mata 18 millones de personas al año, o sea 50 mil personas al día.
– De estas, 11 millones son niños que no llegan a su quinto cumpleaños.
– Hay 25 mil muertes al día por culpa del hambre.
– 800 millones de personas se acuestan con hambre.
– Hay más de 100 millones de niños vagabundos por las calles del mundo.
– El 20% del mundo tiene el 86% de la riqueza, el otro 80%  tienen el 14% restante.

En Latinoamérica
– El 10% de la población más rica tiene el 48% de la riqueza, mientras que el 10% más pobre tiene el 1.6% ¿Lo entendieron? (O sea, los más ricos tienen la mitad de la riqueza del país, el los más pobres no tienen nada)

En el Reino Unido
– El 50% de la población tiene el 1% de la riqueza, en 1976 tenía el 12%

En Estados Unidos
– El TOP 1% de la población recibe más dinero que el 40% de la parte baja.
– En 1998 el 70% de la riqueza del país la tenía el 10% del mismo.
– En 1989 había 66 billonarios y 31.5 millones de personas viviendo debajo de línea de pobreza*. En el 2005 había ya 341 billonarios y más de 35 millones seguían viviendo debajo de esta línea.

* La línea de la pobreza está en un sueldo de $13 mil dólares al año para una familia de tres. (Me parece bajísimo. Una familia de tres, en mi opinión, es ya pobre cobrando $30 mil dólares al año, pero claro, ahí los números se dispararían, y eso no le conviene a nadie en el poder).

Haz algo al respecto. Ayuda a los más pobres, no gastes por gastar.

5 comentarios

Archivado bajo Crítica, Reflexión

5 Respuestas a “Hay agua en Marte, ¿y qué me importa?

  1. La pobreza no existe. Pobreza significa que no hay dinero (en su aceptación más financiera), y en el mundo lo que sobra es el dinero. Si no, que le pregunten al señor (por decir algo) Robert Mugabe la cantidad de billetes que se imprimen Zimbaue semana si y semana también. Está bien, esos billetes valen poco para el FMI, pero el dinero está ahí… dinero también tiene el Real Madrid, que pretende pagar 100 millones de euros por un cartoncito (o sea, la ficha federativa con una foto y unos datos personales. Claro, son los de Cristiano Ronaldo y entendemos que cuesten lo suyo, pero ¿100 millones de euro? Parece demasiado).

    Pues eso, que dinero hay de sobra en el mundo, que la pobreza no existe. Sólo que ese dinero está mal repartido y unos tienen demasiado y otros… nada de nada. Esos son pobres, pero repito que la pobreza no existe, porque por no tener, los pobres no tienen ni pobreza.

  2. JMRot

    Bueno, me cagaste el siguiente post de mi blog. Yo no iba a ir tan lejos, pero me provocó exactamente lo mismo: hay agua en Marte… ¿Y qué? So what? ¿En qué me afecta/nos afecta? Si en vez de agua hubieran encontrado marcianos, quizás mi reacción hubiera sido distinta. ¡Hay marcianos en Marte! Eso sí sería un notición.
    En fin, me cagaste man.

  3. Broder, tienes razón pero entonces no existiría nada ¿no? La polución no existe, solo hay muchos países que la padecen, pero hay muchos lugares donde no la hay. La escasez de petróleo es un cuento, petróleo hay mucho pero lo tienen unos pocos.

    Precisamente, el hecho de que el 80% del planeta viva en la pobreza confirma que ésta sí existe. Que haya mucho dinero en el mundo y que lo tengan unos pocos no significa que no haya pobreza, claro que la hay desde el momento que alguien viva sin dinero. Lo que tú me dices es la razón por la cual hay pobreza, y tienes razón. Si el dinero estuviera bien repartido y todo el mundo tuviera lo necesario para vivir o sobrevivir, entonces no habría pobreza.

    JMRot, dale y no te cortes. Lo bueno de esto es que cada cerebrito se mueve diferente. A ver que escupe el tuyo, escribe tu post macho.

    Peace, Joaco

  4. JMRot

    OK. Me convenciste. Va a decir algo parecido a lo que dice esta firma, pero lo haré.

  5. JMRot

    Grosísimo el blog de Yoandi. Gracias. La voy a “linkear”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s